miércoles, 23 de septiembre de 2015



Sistemas de Información o SI

Introducción:
Actualmente el reconocimiento de la información como un recurso clave para la organización ha originado un elevado interés en ella. El administrar la información se ha convertido en una actividad fundamental, en base a esta idea, los sistemas de información se desarrollan para distintos fines, dependiendo de las necesidades de los usuarios humanos y la empresa, a continuación definiremos el término, sus componentes, actividades, objetivos, tipos y el ciclo de vida del sistema de información.

  

Definición:
Conjunto de personas, datos, procesos y tecnología de la información que interactúan para recoger, procesar, almacenar y proveer la información necesaria para el correcto funcionamiento de la organización.


Componentes de un sistema de información:

*Individuos participantes:

Son todas aquellas personas cuyo trabajo tiene que ver con la creación, la recolección, la distribución y el uso de la información. 
-Propietarios de sistemas
-Usuarios de sistemas
-Diseñadores de sistemas
-Constructores de sistemas
-Analistas de sistemas
-Project Manager



*Datos e información

Datos: Hechos y cifras con existencia propia e independiente con poco significado para el usuario como por ejemplo: horas que produce un trabajador, tiempo que tarda, etc.
Información: Conjunto de datos procesados con significado, y dotados de relevancia y propósito, por ejemplo: precio hora por horas trabajadas nos dan información de lo que ganará un empleado.
 *Procesos de negocio

Los sistemas de información tienen que alcanzar el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos de negocio, deben implicarse los propietarios y los usuarios del sistema.
Propietarios deben definir y acotar las funciones de negocio (grupo de procesos que interactúan entre ellos: ventas, producción, logística, contabilidad,...)
Usuarios deben definir los procesos de negocio (conjunto de tareas que responden a acontecimientos de negocio: pedido, factura, alta cliente, albarán,...)
Hay que automatizar estos procesos.


*Tecnología de la información

Combina la tecnología informática (hardware y software) con la tecnología de las telecomunicaciones (redes de datos, imágenes y voz) y permiten la automatización de los sistemas de información.


 Un sistema de información realiza 4 actividades básicas:

*Entrada de información: el cual es un proceso mediante el cual el SI toma los datos que requiere para procesar la información pudiendo la entrada de los datos manual o automática.
*Almacenamiento de información: a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
*Procesamiento de información: que es la capacidad del SI para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.
*Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.



Los SI cumplen 3 objetivos básicos dentro de las organizaciones:

*Automatizar los procesos operativos
*Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
*Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.


Tipos


SISTAMAS TRANSACCIONALES 

*A través de estos suelen lograrse ahorros debido a la automatización de tareas operativas.
*Muestran una intensa entrada y salida de información.
*Tienen la propiedad de ser recolectores de información.
Algunos ejemplos de sistemas de información de este tipo son la facturación, nominas, cuentas por cobrar o por pagar, contabilidad general, inventarios, etc.


SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES

*La información que genera sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
*Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
*No suelen ahorrar mano de obra.
*Suelen ser interactivos y agradables.
Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, etc.


SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING

Conjunto de recursos humanos y materiales, así como procedimientos, que permiten identificar, recoger, analizar y transmitir información relevante para la toma de decisiones de marketing.



SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PRODUCCIÓN

El cual tiene como objetivos apoyar al sistema de producción físico, y proporcionar información acerca de las operaciones de producción.



SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Este proporciona a personas y grupos tanto de dentro como de fuera de la organización información relacionada con los asuntos financieros de la compañía.



SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Permite recopilar y almacenar información relacionada con los recursos humanos, para transformarla y luego distribuirla a los usuarios de la empresa.



SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS

Es un sistema que proporciona a un directivo información sobre el desempeño global de la empresa el cual utiliza fuentes de información interna y fuentes del entorno, suele ofrecerse en forma de gráficos o tabular. 



SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS

Son SI al nivel estratégico diseñados para abordar la toma de decisiones no estructuradas relacionadas con las actividades a largo plazo de la dirección general de la empresa.


SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE OFICINAS Y SISTEMAS DE TRABAJO DE CONOCIMIENTO

En el nivel de conocimiento de la organización hay dos clases de sistemas. Los sistemas de automatización de oficinas (OAS) brindan apoyo a las personas que trabajan con datos no para crear conocimiento sino para analizar la información y transformar los datos o manipularlos de cierta forma antes de compartirlos o diseminarlos de manera formal a través de la organización y, algunas veces, más allá. Los aspectos más conocidos de los sistemas OAS son el procesamiento de palabras, las hojas de cálculo, el diseño gráfico por computadora, la planificación electrónica y la comunicación a través de correo de voz, correo electrónico (e-mail) y teleconferencias. Los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS) brindan apoyo a profesionales como científicos, ingenieros y médicos, ayudándoles a crear conocimiento (a menudo en equipos) y a integrarlo a su organización o la sociedad.



SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

Los sistemas de información administrativa (MIS) son sistemas de información computarizados que funcionan debido a la decidida interacción entre las personas y las computadoras. Brindan soporte a los usuarios para realizar un espectro más amplio de tareas organizacionales que los sistemas de procesamiento de transacciones, incluyendo los procesos de análisis y toma de decisiones.



INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS

La inteligencia artificial (IA) puede ser considerada como el campo dominante de los sistemas expertos. La idea general de la IA ha sido desarrollar equipos que se comporten de manera inteligente. Los sistemas expertos utilizan las metodologías de razonamiento de la AI para resolver los problemas que los usuarios de negocios (y otros tipos de usuarios) les presentan. Los sistemas expertos son una clase muy especial de sistema de información que ha demostrado su utilidad comercial gracias a la disponibilidad extendida de hardware y software como las computadoras personales (PC) y las interfaces de sistemas expertos.


SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIONES EN GRUPO Y SISTEMAS DE TRABAJO COLABORATIVO ASISTIDO POR COMPUTADORA

Un sistema de soporte de decisiones en grupo (GDSS, o sistema de apoyo a la toma de decisiones en grupo) se utilizan en cuartos especiales equipados con varias configuraciones, permiten a los miembros de los grupos interactuar con el soporte electrónico (a menudo en la forma de software especializado) y un facilitador de grupo especial. El objetivo de los sistemas de soporte de decisiones en grupo es lograr que un grupo resuelva un problema con la ayuda de varios apoyos como encuestas, cuestionarios, lluvia de ideas y creación de escenarios. 



SISTEMAS EMPRESARIALES

Estos sistemas, también conocidos como sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), están diseñados para integrar diversos sistemas de información existentes en distintos niveles administrativos y dentro de diferentes funciones. 


SISTEMAS PARA DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS Y MÓVILES

Se ha pedido a los analistas diseñar una amplia variedad de sistemas y aplicaciones para usuarios aventureros, como las orientadas a dispositivos inalámbricos y móviles como el iPhone y el iPod de Apple o la BlackBerry. Adicionalmente, algunos de ellos tal vez se enfrenten al reto de diseñar redes de comunicaciones estándar o inalámbricas que integren voz, video, mensajería de texto y correo electrónico a las intranets de una organización o a las extranets industriales. El comercio electrónico inalámbrico se conoce como m-Commerce o mCommerce (comercio móvil). Tal vez a usted le pidan diseñar sistemas de redes inalámbricas de área local (WLAN); redes de fidelidad inalámbrica, conocidas como Wi-Fi o redes personales inalámbricas que reúnan muchos tipos de dispositivos bajo el estándar Bluetooth. En configuraciones más avanzadas, tal vez los analistas tengan que diseñar agentes inteligentes: software capaz de aprender progresivamente las preferencias de los usuarios para posteriormente brindarles ayuda basada en el conocimiento adquirido. Por ejemplo, mediante el uso de la tecnología pull, un agente inteligente puede buscar en la Web historias de interés para el usuario después de haber observado sus patrones de comportamiento a través del tiempo, y realizar búsquedas en la Web sin tener que estar solicitándole información en forma continua.






Ciclo de vida de los Sistemas de Información



Es un proceso por el cual los analistas de sistemas, ingenieros de software, programadores y los usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas.
(Whitten S., Bentley L., Barlow V. 1996)



El ciclo de vida es igual al ciclo de desarrollo y el de mantenimiento del mismo. Hay dos metodologías las cuales son: 1.- Estructurada y 2. Orientada a objetos.
El ciclo tradicional es variado por los diferentes autores:

Modelo en cascada
 
*Análisis de requerimientos.
*Diseño.
*Implementación.
*Prueba.
*Mantenimiento.

Problemas significativos:
Los requisitos son un factor clave en cualquier proyecto de desarrollo, no se prueban correctamente hasta que un sistema de trabajo está disponible para demostrar a los usuarios finales. De hecho, varios estudios han demostrado que los errores en la especificación de requisitos suelen ser los últimos en ser detectados.
Un sistema está disponible en las últimas fases en el ciclo de vida. Por lo tanto un problema puede pasar desapercibido hasta que el sistema está en operación, momento en el cual por lo general es demasiado tarde para tomar medidas efectivas.

Modelo de prototipos

*Requerimientos básicos.
*Desarrollo de prototipos operacionales.
*Uso de prototipos.
*¿Usuario satisfecho?
Si. Aceptar
No. Revisar y mejorar.


Utilizado para ayudar a aclarar las necesidades de los usuarios. Este enfoque es particularmente útil para obtener información sobre la interfaz de usuario y puede ser utilizado para sistemas que tienen una interfaz de usuario compleja. Un prototipo desechable se puede desarrollar después de una especificación preliminar requisitos.
Con base en esta información, una especificación de requisitos revisada se puede preparar. Avanza el desarrollo posterior, siguiendo el ciclo de vida del software convencional.
El mayor problema que ayudó a superar era la barrera de comunicación que existía entre los usuarios y los desarrolladores.
Prototipos desechables también pueden ser utilizados para la creación de prototipos experimentales del diseño. Estos se pueden utilizar para determinar si ciertos algoritmos son lógicamente correcto o para determinar si cumplen con sus metas de rendimiento.

Modelo en espiral

*Requerimientos.
*Análisis de riesgo.
*Prototipo 1 y 2.
*Requerimientos del software.
*Validación de requisitos.
*Análisis de riesgo.
*Prototipo 3.
*Diseño de software.
*Validación del diseño.
*Integración y prueba.

El modelo en espiral es un modelo de proceso impulsado por riesgo desarrollado originalmente por Boehm (1988) para abordar los problemas conocidos con modelos de procesos anteriores del ciclo de vida del software, en particular, el modelo de cascada. El modelo en espiral pretende abarcar otros modelos de ciclo de vida, tales como el modelo de cascada, el modelo de desarrollo incremental, y el modelo de prototipos.
El objetivo del modelo de espiral es ser conducido al riesgo, por lo que los riesgos en un ciclo determinado se determinan en el "análisis de riesgos”. Para gestionar estos riesgos, algunas actividades adicionales específicas del proyecto pueden ser planificadas para abordar los riesgos, como los requisitos de prototipos si el análisis de riesgos indica que los requisitos de software no se entienden claramente. Estos riesgos específicos del proyecto se denominan conductores de proceso. Para cualquier controlador de proceso, una o más actividades específicas del proyecto se deben realizar para gestionar el riesgo (Boehm y Belz 1990).
Un ejemplo de la identificación de un riesgo específico del proyecto es determinar que los requisitos iniciales de software no se conocen bien. Una actividad específica del proyecto realizado para gestionar el riesgo es el desarrollo de un prototipo de usar y tirar, con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios con el fin de ayudar a aclarar los requisitos.

Modelo estructurado

*Encuesta.
*Análisis.
*Diseño.
*Implantación.
*Pruebas
*Control de calidad.
*Procedimientos.
*Conversión B.D.
*Instalación.

El ciclo de vida según

Fabregas:
 
1.- Requerimientos.
2.- Análisis/diseño.
3.- Construcción.
4.- Pruebas.
5.- Producción/mantenimiento.

Pressman:
 
1.- Análisis.
2.- Diseño.
3.- Codificación.
4.- Prueba.
5.- Mantenimiento.

Senn:

1.- Investigación preliminar.
2.- Determinación de requerimientos.
3.- Diseño del sistema.
4.- Desarrollo del software.
5.- Prueba del sistema.
6.- Implantación y Evaluación.

Pero en general se usara el ciclo a continuación descrito:

1.- Análisis
Proceso de investigar un problema que se quiere resolver. Definir claramente el problema que se desea resolver o el sistema que se desea crear. Identificar los componentes principales que integrarán el producto.

2.- Diseño
Es el proceso de utilizar la información recolectada en la etapa de análisis al diseño del producto. La principal tarea de la etapa de diseño es desarrollar un modelo o las especificaciones para el producto o Componentes del Sistema.

3.- Implementación

Consiste en poner a disposición del cliente el producto.

4.- Mantenimiento

Consiste en corregir problemas del producto y liberar el producto como una nueva versión o revisión (producto mejorado).



Características del ciclo de vida clásico:

·        * Implantación ascendente
·         *Las fases deben sucederse de manera secuencial
·         *El usuario no ve resultados, sino hasta el final
·         *El usuario o el ambiente pueden cambiar las especificaciones originales del sistema
·         *Presenta numerosos problemas Analista-Usuario
·         *Manejable como proyecto

      

       A continuación algunos videos para una mayor comprensión:
  




                                           

Conclusión:

Como conclusión, en términos simples reconocemos a los sistemas de información como un punto vital para la organización, en sus diferentes tipos y funciones, hablando de ambos.
Los sistemas de información apoyan la toma de decisiones y el control de una organización al igual que el análisis de problema. Encontramos sistemas de información prácticamente en todos los lugares, por todo esto y más los sistemas de información son muy útiles para la organización y para nosotros ya sea como usuarios o diseñadores de sistemas de información.



Bibliografía

Educa Marketing. (12 de 9 de 2015). Educa Marketing. Obtenido de http://educamarketing.unex.es/Diccionario.htm
Gomaa, H. (2011). Software Modeling & Design. New York: Cambridge.
Kendall, K. E., & Kendall, J. E. (2011). Análisis y diseño de sistemas. México: Pearson Educación.
Montoyo, A., & Marco, M. (2011). Universidad de Alicante. Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18830/6/Tema_2_-_Sistemas_de_Informacion.pdf
Vicenç Fernández , A. (2010). Desarrollo de sistemas de información: una metodología basada en el modelado. Barcelona: UPC.



 

 

6 comentarios:

  1. Buen trabajo no esperaba menos..............

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  2. Es un exelente trabajo donde hay muy buena informacion

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  3. muy buen diseño felicidades por tu blog

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  4. Un blog con buena informacion, ayudada por medio de conceptos, videos e imagenes, ademas de que tiene un diseño llamativo

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  5. Puff
    Tu blog esta mucho mas completo que el mio.

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