Sistemas de Información
o SI
Introducción:
Actualmente el
reconocimiento de la información como un recurso clave para la organización ha
originado un elevado interés en ella. El administrar la información se ha
convertido en una actividad fundamental, en base a esta idea, los sistemas de
información se desarrollan para distintos fines, dependiendo de las necesidades
de los usuarios humanos y la empresa, a continuación definiremos el término,
sus componentes, actividades, objetivos, tipos y el ciclo de vida del sistema
de información.
Definición:
Conjunto de personas, datos,
procesos y tecnología de la información que interactúan para recoger, procesar,
almacenar y proveer la información necesaria para el correcto funcionamiento de
la organización.
Componentes de un sistema de información:
*Individuos participantes:
Son todas aquellas personas
cuyo trabajo tiene que ver con la creación, la recolección, la distribución y
el uso de la información.
-Propietarios de sistemas
-Usuarios de sistemas
-Diseñadores de sistemas
-Constructores de sistemas
-Analistas de sistemas
-Project Manager
*Datos e información
-Propietarios de sistemas
-Usuarios de sistemas
-Diseñadores de sistemas
-Constructores de sistemas
-Analistas de sistemas
-Project Manager
*Datos e información
Datos: Hechos y cifras
con existencia propia e independiente con poco significado para el usuario como
por ejemplo: horas que produce un trabajador, tiempo que tarda, etc.
Información: Conjunto
de datos procesados con significado, y dotados de relevancia y propósito, por ejemplo:
precio hora por horas trabajadas nos dan información de lo que ganará un
empleado.
*Procesos de negocio
*Procesos de negocio
Los sistemas de
información tienen que alcanzar el objetivo de mejorar la eficiencia de los
procesos de negocio, deben implicarse los propietarios y los usuarios del
sistema.
Propietarios deben
definir y acotar las funciones de negocio (grupo de procesos que interactúan
entre ellos: ventas, producción, logística, contabilidad,...)
Usuarios deben definir
los procesos de negocio (conjunto de tareas que responden a acontecimientos de
negocio: pedido, factura, alta cliente, albarán,...)
Hay que automatizar estos procesos.
*Tecnología de la información
Hay que automatizar estos procesos.
*Tecnología de la información
Combina la tecnología
informática (hardware y software) con la tecnología de las telecomunicaciones
(redes de datos, imágenes y voz) y permiten la automatización de los sistemas
de información.
Un sistema de información realiza 4 actividades
básicas:
*Entrada de
información: el cual es un proceso mediante el cual el SI toma los datos que
requiere para procesar la información pudiendo la entrada de los datos manual o
automática.
*Almacenamiento de información: a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
*Procesamiento de información: que es la capacidad del SI para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.
*Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.
*Almacenamiento de información: a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
*Procesamiento de información: que es la capacidad del SI para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.
*Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.
Los SI cumplen 3 objetivos básicos dentro de las
organizaciones:
*Automatizar los
procesos operativos
*Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
*Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
*Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
*Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Tipos
SISTAMAS TRANSACCIONALES
*A través de estos
suelen lograrse ahorros debido a la automatización de tareas operativas.
*Muestran una intensa entrada y salida de información.
*Tienen la propiedad de ser recolectores de información.
*Muestran una intensa entrada y salida de información.
*Tienen la propiedad de ser recolectores de información.
Algunos
ejemplos de sistemas de información de este tipo son la facturación, nominas,
cuentas por cobrar o por pagar, contabilidad general, inventarios, etc.
SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES
*La información que
genera sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el
proceso de toma de decisiones.
*Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
*No suelen ahorrar mano de obra.
*Suelen ser interactivos y agradables.
*Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
*No suelen ahorrar mano de obra.
*Suelen ser interactivos y agradables.
Este
tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de
materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de
negocios, etc.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING
Conjunto
de recursos humanos y materiales, así como procedimientos, que permiten
identificar, recoger, analizar y transmitir información relevante para la toma
de decisiones de marketing.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE
PRODUCCIÓN
El
cual tiene como objetivos apoyar al sistema de producción físico, y
proporcionar información acerca de las operaciones de producción.
SISTEMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Este
proporciona a personas y grupos tanto de dentro como de fuera de la
organización información relacionada con los asuntos financieros de la
compañía.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS
Permite
recopilar y almacenar información relacionada con los recursos humanos, para
transformarla y luego distribuirla a los usuarios de la empresa.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA
DIRECTIVOS
Es
un sistema que proporciona a un directivo información sobre el desempeño global
de la empresa el cual utiliza fuentes de información interna y fuentes del
entorno, suele ofrecerse en forma de gráficos o tabular.
SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS
Son
SI al nivel estratégico diseñados para abordar la toma de decisiones no
estructuradas relacionadas con las actividades a largo plazo de la dirección
general de la empresa.
SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE
OFICINAS Y SISTEMAS DE TRABAJO DE CONOCIMIENTO
En
el nivel de conocimiento de la organización hay dos clases de sistemas. Los
sistemas de automatización de oficinas (OAS) brindan apoyo a las personas que
trabajan con datos no para crear conocimiento sino para analizar la información
y transformar los datos o manipularlos de cierta forma antes de compartirlos o
diseminarlos de manera formal a través de la organización y, algunas veces, más
allá. Los aspectos más conocidos de los sistemas OAS son el procesamiento de
palabras, las hojas de cálculo, el diseño gráfico por computadora, la
planificación electrónica y la comunicación a través de correo de voz, correo
electrónico (e-mail) y teleconferencias. Los sistemas de trabajo de
conocimiento (KWS) brindan apoyo a profesionales como científicos, ingenieros y
médicos, ayudándoles a crear conocimiento (a menudo en equipos) y a integrarlo
a su organización o la sociedad.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ADMINISTRATIVA
Los
sistemas de información administrativa (MIS) son sistemas de información
computarizados que funcionan debido a la decidida interacción entre las
personas y las computadoras. Brindan soporte a los usuarios para realizar un
espectro más amplio de tareas organizacionales que los sistemas de
procesamiento de transacciones, incluyendo los procesos de análisis y toma de
decisiones.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS
EXPERTOS
La
inteligencia artificial (IA) puede ser considerada como el campo dominante de
los sistemas expertos. La idea general de la IA ha sido desarrollar equipos que
se comporten de manera inteligente. Los sistemas expertos utilizan las
metodologías de razonamiento de la AI para resolver los problemas que los
usuarios de negocios (y otros tipos de usuarios) les presentan. Los sistemas
expertos son una clase muy especial de sistema de información que ha demostrado
su utilidad comercial gracias a la disponibilidad extendida de hardware y
software como las computadoras personales (PC) y las interfaces de sistemas
expertos.
SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIONES
EN GRUPO Y SISTEMAS DE TRABAJO COLABORATIVO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Un
sistema de soporte de decisiones en grupo (GDSS, o sistema de apoyo a la toma
de decisiones en grupo) se utilizan en cuartos especiales equipados con varias
configuraciones, permiten a los miembros de los grupos interactuar con el
soporte electrónico (a menudo en la forma de software especializado) y un
facilitador de grupo especial. El objetivo de los sistemas de soporte de
decisiones en grupo es lograr que un grupo resuelva un problema con la ayuda de
varios apoyos como encuestas, cuestionarios, lluvia de ideas y creación de
escenarios.
SISTEMAS EMPRESARIALES
Estos
sistemas, también conocidos como sistemas de planificación de recursos
empresariales (ERP), están diseñados para integrar diversos sistemas de
información existentes en distintos niveles administrativos y dentro de
diferentes funciones.
SISTEMAS PARA DISPOSITIVOS
INALÁMBRICOS Y MÓVILES
Se
ha pedido a los analistas diseñar una amplia variedad de sistemas y
aplicaciones para usuarios aventureros, como las orientadas a dispositivos
inalámbricos y móviles como el iPhone y el iPod de Apple o la BlackBerry.
Adicionalmente, algunos de ellos tal vez se enfrenten al reto de diseñar redes
de comunicaciones estándar o inalámbricas que integren voz, video, mensajería
de texto y correo electrónico a las intranets de una organización o a las
extranets industriales. El comercio electrónico inalámbrico se conoce como
m-Commerce o mCommerce (comercio móvil). Tal vez a usted le pidan diseñar
sistemas de redes inalámbricas de área local (WLAN); redes de fidelidad
inalámbrica, conocidas como Wi-Fi o redes personales inalámbricas que reúnan
muchos tipos de dispositivos bajo el estándar Bluetooth. En configuraciones más
avanzadas, tal vez los analistas tengan que diseñar agentes inteligentes:
software capaz de aprender progresivamente las preferencias de los usuarios
para posteriormente brindarles ayuda basada en el conocimiento adquirido. Por
ejemplo, mediante el uso de la tecnología pull, un agente inteligente puede
buscar en la Web historias de interés para el usuario después de haber
observado sus patrones de comportamiento a través del tiempo, y realizar
búsquedas en la Web sin tener que estar solicitándole información en forma
continua.
Ciclo de vida de los Sistemas de Información
1.- Requerimientos.
2.- Análisis/diseño.
3.- Construcción.
4.- Pruebas.
5.- Producción/mantenimiento.
1.- Análisis.
2.- Diseño.
3.- Codificación.
4.- Prueba.
5.- Mantenimiento.
Es
un proceso por el cual los analistas de sistemas, ingenieros de software,
programadores y los usuarios finales elaboran sistemas de información y
aplicaciones informáticas.
(Whitten S., Bentley L., Barlow V. 1996)
(Whitten S., Bentley L., Barlow V. 1996)
El
ciclo de vida es igual al ciclo de desarrollo y el de mantenimiento del mismo. Hay
dos metodologías las cuales son: 1.- Estructurada y 2. Orientada a objetos.
El
ciclo tradicional es variado por los diferentes autores:
Modelo en cascada
*Análisis
de requerimientos.
*Diseño.
*Implementación.
*Prueba.
*Mantenimiento.
*Diseño.
*Implementación.
*Prueba.
*Mantenimiento.
Problemas
significativos:
Los
requisitos son un factor clave en cualquier proyecto de desarrollo, no se
prueban correctamente hasta que un sistema de trabajo está disponible para
demostrar a los usuarios finales. De hecho, varios estudios han demostrado que
los errores en la especificación de requisitos suelen ser los últimos en ser
detectados.
Un
sistema está disponible en las últimas fases en el ciclo de vida. Por lo tanto
un problema puede pasar desapercibido hasta que el sistema está en operación,
momento en el cual por lo general es demasiado tarde para tomar medidas
efectivas.
Modelo de prototipos
*Requerimientos
básicos.
*Desarrollo de prototipos operacionales.
*Uso de prototipos.
*¿Usuario satisfecho?
Si. Aceptar
No. Revisar y mejorar.
*Desarrollo de prototipos operacionales.
*Uso de prototipos.
*¿Usuario satisfecho?
Si. Aceptar
No. Revisar y mejorar.
Utilizado
para ayudar a aclarar las necesidades de los usuarios. Este enfoque es
particularmente útil para obtener información sobre la interfaz de usuario y
puede ser utilizado para sistemas que tienen una interfaz de
usuario compleja. Un prototipo desechable se puede desarrollar después de una
especificación preliminar requisitos.
Con base en esta
información, una especificación de requisitos revisada se puede preparar.
Avanza el desarrollo posterior, siguiendo el ciclo de vida del software
convencional.
El mayor problema que
ayudó a superar era la barrera de comunicación que existía entre los usuarios y
los desarrolladores.
Prototipos desechables
también pueden ser utilizados para la creación de prototipos experimentales del
diseño. Estos se pueden utilizar para determinar si ciertos algoritmos son
lógicamente correcto o para determinar si cumplen con sus metas de rendimiento.
Modelo
en espiral
*Requerimientos.
*Análisis de riesgo.
*Prototipo 1 y 2.
*Requerimientos del software.
*Validación de requisitos.
*Análisis de riesgo.
*Prototipo 3.
*Diseño de software.
*Validación del diseño.
*Integración y prueba.
*Análisis de riesgo.
*Prototipo 1 y 2.
*Requerimientos del software.
*Validación de requisitos.
*Análisis de riesgo.
*Prototipo 3.
*Diseño de software.
*Validación del diseño.
*Integración y prueba.
El modelo en espiral es un modelo de proceso
impulsado por riesgo desarrollado originalmente por Boehm (1988) para abordar
los problemas conocidos con modelos de procesos anteriores del ciclo de vida
del software, en particular, el modelo de cascada. El modelo en espiral
pretende abarcar otros modelos de ciclo de vida, tales como el modelo de
cascada, el modelo de desarrollo incremental, y el modelo de prototipos.
El objetivo del modelo de espiral es ser conducido
al riesgo, por lo que los riesgos en un ciclo determinado se determinan en el
"análisis de riesgos”. Para gestionar estos riesgos, algunas actividades
adicionales específicas del proyecto pueden ser planificadas para abordar los
riesgos, como los requisitos de prototipos si el análisis de riesgos indica que
los requisitos de software no se entienden claramente. Estos riesgos
específicos del proyecto se denominan conductores de proceso. Para cualquier
controlador de proceso, una o más actividades específicas del proyecto se deben
realizar para gestionar el riesgo (Boehm y Belz 1990).
Un ejemplo de la identificación de un riesgo
específico del proyecto es determinar que los requisitos iniciales de software
no se conocen bien. Una actividad específica del proyecto realizado para
gestionar el riesgo es el desarrollo de un prototipo de usar y tirar, con el
objetivo de conocer la opinión de los usuarios con el fin de ayudar a aclarar
los requisitos.
Modelo
estructurado
*Encuesta.
*Análisis.
*Diseño.
*Implantación.
*Pruebas
*Control de calidad.
*Procedimientos.
*Conversión B.D.
*Instalación.
*Análisis.
*Diseño.
*Implantación.
*Pruebas
*Control de calidad.
*Procedimientos.
*Conversión B.D.
*Instalación.
El ciclo de vida según
Fabregas:
1.- Requerimientos.
2.- Análisis/diseño.
3.- Construcción.
4.- Pruebas.
5.- Producción/mantenimiento.
Pressman:
1.- Análisis.
2.- Diseño.
3.- Codificación.
4.- Prueba.
5.- Mantenimiento.
Senn:
1.- Investigación
preliminar.
2.- Determinación de requerimientos.
3.- Diseño del sistema.
4.- Desarrollo del software.
5.- Prueba del sistema.
6.- Implantación y Evaluación.
2.- Determinación de requerimientos.
3.- Diseño del sistema.
4.- Desarrollo del software.
5.- Prueba del sistema.
6.- Implantación y Evaluación.
Pero en general se
usara el ciclo a continuación descrito:
1.- Análisis
Proceso
de investigar un problema que se quiere resolver. Definir claramente el problema
que se desea resolver o el sistema que se desea crear. Identificar los
componentes principales que integrarán el producto.
2.- Diseño
Es
el proceso de utilizar la información recolectada en la etapa de análisis al
diseño del producto. La principal tarea de la etapa de diseño es desarrollar un
modelo o las especificaciones para el producto o Componentes del Sistema.
3.- Implementación
Consiste en poner a
disposición del cliente el producto.
4.- Mantenimiento
Consiste en corregir
problemas del producto y liberar el producto como una nueva versión o revisión
(producto mejorado).
Características del
ciclo de vida clásico:
· *
Implantación
ascendente
·
*Las fases deben
sucederse de manera secuencial
·
*El usuario no ve
resultados, sino hasta el final
·
*El usuario o el
ambiente pueden cambiar las especificaciones originales del sistema
·
*Presenta
numerosos problemas Analista-Usuario
·
*Manejable como
proyecto
A continuación algunos videos
para una mayor comprensión:
Conclusión:
Como
conclusión, en términos simples reconocemos a los sistemas de información como
un punto vital para la organización, en sus diferentes tipos y funciones,
hablando de ambos.
Los sistemas de información apoyan la toma de decisiones y el control de una organización al igual que el análisis de problema. Encontramos sistemas de información prácticamente en todos los lugares, por todo esto y más los sistemas de información son muy útiles para la organización y para nosotros ya sea como usuarios o diseñadores de sistemas de información.
Los sistemas de información apoyan la toma de decisiones y el control de una organización al igual que el análisis de problema. Encontramos sistemas de información prácticamente en todos los lugares, por todo esto y más los sistemas de información son muy útiles para la organización y para nosotros ya sea como usuarios o diseñadores de sistemas de información.
Bibliografía
Educa Marketing. (12 de 9 de 2015). Educa Marketing.
Obtenido de http://educamarketing.unex.es/Diccionario.htm
Gomaa, H. (2011). Software
Modeling & Design. New York: Cambridge.
Kendall, K. E., &
Kendall, J. E. (2011). Análisis y diseño de sistemas. México: Pearson
Educación.
Montoyo, A., &
Marco, M. (2011). Universidad de Alicante. Obtenido de
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18830/6/Tema_2_-_Sistemas_de_Informacion.pdf
Vicenç Fernández , A.
(2010). Desarrollo de sistemas de información: una metodología basada en
el modelado. Barcelona: UPC.
Buen trabajo no esperaba menos..............
ResponderEliminarEs un exelente trabajo donde hay muy buena informacion
ResponderEliminarmuy buen diseño felicidades por tu blog
ResponderEliminarun buen diseño de blog compañero
ResponderEliminarUn blog con buena informacion, ayudada por medio de conceptos, videos e imagenes, ademas de que tiene un diseño llamativo
ResponderEliminarPuff
ResponderEliminarTu blog esta mucho mas completo que el mio.